Kimua

CI Agroforestal | Pamplona

‘Biodiversidad urbana. El otro vecindario’ es un proyecto intermodular de metodologías activas impulsado por profesorado del Ciclo de Grado Superior de Educación y Control ambiental y del Ciclo de Grado Medio de jardinería y floristería, que se enmarca en el programa de innovación educativa KIMUA.

El proyecto se inicia el curso 2022-2023 con la construcción de un observatorio de aves con cristal espía en el jardín de la escuela y continúa, ese mismo curso y cursos sucesivos, con la fase de mantenimiento y control ambiental, que engloba toda la parte relacionada con la puesta en uso del nuevo observatorio de aves y sus recursos asociados (comederos, bebedero, plantaciones, cajas nido…).

‘Biodiversidad urbana. El otro vecindario’ metodologia aktiboak erabiltzen dituen proiektu intermodularra da. “Ingurumen Hezkuntza eta Kontrola” Goi Mailako Zikloko eta “Lorezaintza” Erdi Mailako Zikloko irakasleek sustatua dago eta KIMUA hezkuntza-berrikuntzaren programan kokatzen da.

Proiektua 2022-2023 ikasturtean abiatu zen, eskolako lorategian kristal espioia duen hegaztien behatoki bat eraikiz. Ingurumen-kontrola eta mantentze-fasea ikasturte horretan bertan hasi eta hurrengo ikasturteetan garatzen ari da. Hortaz, hegaztien behatoki berriari lotutako baliabideak (janlekuak, edalekuak, habia-kutxak, inguruko landaketak,…) lantzen ari dira eta landuko dira.

ALGUNOS DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO SON:

  • Instalar cajas nido para diferentes especies de fauna urbana, realizar el seguimiento de su ocupación y gestionar su conservación
  • Aplicar diferentes técnicas para la realización de censos de fauna, registro de datos y difusión de los resultados
  • Planificar y diseñar actividades divulgativas relacionadas con los equipamientos del proyecto y realizar visitas guiadas con grupos organizados
  • Confeccionar materiales  educativos para la difusión de valores naturales y la importancia de preservar la biodiversidad urbana
  • Redactar un plan de gestión del observatorio y recursos instalados, indicando estrategias, líneas de actuación y actuaciones de mejora
  • Analizar parámetros físico-químicos del agua del bebedero y estudio de la fauna macro y microscópica, utilizando equipos de muestreo de campo y proceso de las muestras en laboratorio
  • Georreferenciar las cajas nido y refugios de fauna instalados con tecnología digital y elaborar un plano con sistemas de información geográfica (SIG)
  • Ejecutar las actuaciones de mantenimiento y mejoras necesarias, tanto de las instalaciones como de las zonas verdes adyacentes.

PROIEKTUAREN HELBURUETAKO BATZUK ONDOKO HAUEK DIRA:

  • Hiri-faunako hainbat espezierentzat habia-kutxak instalatzea, haien okupazioaren jarraipena egitea eta haien kontserbazioa kudeatzea
  • Fauna-erroldak egiteko, datuak erregistratzeko eta emaitzak zabaltzeko teknika ezberdinak erabiltzea
  • Proiektuaren ekipamenduekin lotutako dibulgazio-jarduerak planifikatzea eta diseinatzea eta antolatutako taldeekin bisita gidatuak egitea
  • Balio naturalak zabaltzeko eta hiri-biodibertsitatea babestearen garrantzia azpimarratzeko hezkuntza-materialak prestatzea
  • Behatokia eta instalatutako baliabideak kudeatzeko estrategiak, jarduera-ildoak eta hobetzeko jarduerak adierazten dituen plan bat idaztea
  • Edalekuko uraren parametro fisiko-kimikoak aztertzea eta fauna makro eta mikroskopikoa aztertzea, landa-laginketako ekipoak erabiliz eta laborategiko laginak prozesatuz
  • Instalatutako habia-kutxak eta faunaren babeslekuak teknologia digitalen bitartez geoerreferentziatzea eta informazio geografikoko sistemekin plano bat egitea
  • Instalazioak eta inguruko berdeguneak mantentzeko eta hobetzeko behar diren jarduerak gauzatzea.

PÓSTER LOS PÁJAROS DE MI ESCUELA:

Dentro del proyecto se ha participado también en la campaña ‘Los pájaros de mi escuela – Els ocells de la meva escola’ del dibujante catalán Àlex Mascarell. En dicha campaña, el ilustrador se ha ofrecido de forma altruista a hacer un póster en bilingüe (euskera-castellano) con las ilustraciones de 30 de las aves presentes en el jardín del centro escolar donde además se muestran variaciones de plumaje de las especies según sexo y época del año.

Gracias a esta iniciativa, se ha conseguido un magnífico cartel para engalanar la infraestructura del observatorio y disfrutar todos los ciclos de la biodiversidad que nos rodea, además de ser una herramienta perfecta para continuar con el seguimiento de las especies que se van viendo en el jardín de la escuela. 

Agradecer a @AlexMascarell por su maravilloso trabajo, optimismo y voluntad altruista de contribuir a la divulgación de la biodiversidad de nuestro entorno inmediato, ofreciendo excelentes herramientas a los centros escolares.

URL de la campaña ‘Los pájaros de mi escuela – Els ocells de la meva escola’: https://twitter.com/AlexMascarell/status/1765404130850345351

NIRE ESKOLAKO TXORIEN POSTERRA:

Proiektuaren barruan, Àlex Mascarell marrazkilari katalanaren «Nire eskolako txoriak – Els ocells de la meva escola» kanpainan ere parte hartu egin da. Kanpaina horretan, ilustratzaileak ikastetxeko lorategian ugariak diren 30 hegaztiak irudikatzen dituen poster elebidun bat (euskara-gaztelania) sortu du modu altruistan. Bertan, gainera, sexuaren eta urte-sasoiaren arabera espezieen lumaje-aldaketak erakusten dira.

Ekimen honi esker, behatokiaren azpiegitura apaintzeko eta guztiok inguratzen gaituen biodibertsitateaz gozatzeko kartel bikain bat lortu egin da. Honetaz gain, eskolako lorategian ikusten diren espezieen jarraipena mantentzeko tresna ezin hobea ida.

Eskerrak eman nahi dizkiogu@AlexMascarell-i, gure inguruko biodibertsitatea zabaltzen laguntzeko egindako lan zoragarriagatik, baikortasunagatik eta borondate altruistagatik, ikastetxeei tresna bikainak eskainiz.

‘Nire eskolako txoriak – Els ocells de la meva escola ‘kanpainaren URLa: https://twitter.com/AlexMascarell/status/1765404130850345351

MATERIAL DIVULGATIVO:

Exposición de documentos divulgativos del proyecto realizado por el alumnado de 2º de Educación y Control Ambiental del curso 2023-2024:

DIBULGAZIO-MATERIALA:

2023-2024 ikasturteko Ingurumen-hezkuntza eta kontroleko 2. mailako ikasleek egindako proiektuaren dibulgazio-dokumentuen erakusketa:

ALGUNAS DE LAS ESPECIES OBSERVADAS:

BEHATUTAKO ESPEZIEETAKO BATZUK: